El dolor en los testículos es síntoma de algunas enfermedades del aparato reproductor, aunque en ocasiones no es signo de patología. Por qué duelen los testículos después de la estimulación y si se debe temer este fenómeno, más adelante en el texto.
Cuando se excita, el dolor puede ocurrir incluso sin un proceso patológico. Pero, el síndrome de dolor puede ser una señal de la aparición de una inflamación o progresión tumoral, por lo que es importante distinguir entre causas fisiológicas y patológicas y conocer sus características.
Causas fisiológicas
Las erecciones en los hombres van acompañadas de un suministro de sangre activo a los testículos y al pene. La sangre se acumula en el cuerpo cavernoso del pene y también desborda los conductos en los tejidos circundantes.
Como resultado de una erección, los vasos sanguíneos ubicados en los tejidos de los órganos reproductivos se desbordan. Esto conduce a la aparición del síndrome de dolor. Después de las relaciones sexuales, se restablece la circulación sanguínea y luego desaparece el dolor. A continuación se incluye una descripción detallada del mecanismo de desarrollo.
demasiado emocionado
Mecanismos del dolor fisiológico durante la sobreexcitación:
- la sangre desborda vasos sanguíneos y capilares;
- como resultado de la perfusión, el tejido se llena demasiado de líquido;
- hay compresión de varios procesos neurales.
El dolor es el resultado de la presión del tejido lleno de líquido en las terminaciones nerviosas y no tiene una causa patológica. Cuanto más tiempo no se produce la eyaculación, más aumenta la incomodidad debido al hecho de que la sangre permanece todo el tiempo y más tejido aprieta las terminaciones nerviosas.
Las bombas de vacío, los erectores de silicona y las boquillas interfieren con la salida de sangre y, si se usan durante demasiado tiempo, provocan dolor. Si los testículos duelen durante la estimulación prolongada, debe reducir el tiempo de las relaciones sexuales y dejar de usar el accesorio temporalmente.
abstinencia
La abstinencia prolongada se acompaña de frecuentes ataques de dolor. El mecanismo de aparición de los ataques de dolor es el mismo que durante la sobreexcitación. Pero, con la abstinencia prolongada, pueden volverse intensos y prolongados.
Las vesículas seminales durante el período de excitación producen semen activamente y, si es imposible liberarlo, se acumula y aumenta la presión sobre las terminaciones nerviosas.
La restauración de la actividad sexual elimina por completo la causa fisiológica. Si los testículos se rompen después de la estimulación durante mucho tiempo, independientemente de la frecuencia de las relaciones sexuales, la causa puede estar escondida en el desarrollo de la enfermedad de los órganos reproductivos.
Causas patológicas
El dolor en el momento de la excitación y después de ella a menudo indica patología. La causa del síndrome de dolor puede ser la aparición de neoplasias, inflamación o enfermedad vascular.
Lista de enfermedades acompañadas de estos síntomas:
- El varicocele es una expansión patológica de los vasos sanguíneos en el área genital. Debido al suministro deficiente de sangre, se observaron cianosis de la piel, dolor después de la excitación y disfunción eréctil.
- La orquitis es una inflamación de las glándulas seminales, provocada por una infección urogenital. Las enfermedades infecciosas durante el período de exacerbación se acompañan de dolor y trastornos de la eyaculación. Además, hay un aumento de la temperatura, dolor al orinar, secreción. Con el desarrollo de abscesos purulentos, está indicada la extirpación de las glándulas seminales.
- La torsión del cordón espermático se produce como resultado de una fuerte contracción de los músculos del escroto durante el coito o la masturbación y provoca un dolor intenso.
- Las lesiones abiertas y cerradas de los genitales se acompañan de sensaciones desagradables, que se exacerban con la estimulación. Las molestias desaparecen tras la completa recuperación del tejido dañado.
- La violación de la microcirculación de la sangre en los conductos y capilares provoca molestias durante la erección y conduce a la disfunción de las glándulas seminales.
- Con una fuerte excitación, los músculos se vuelven demasiado tensos. Con la presencia de una hernia inguinal, puede pellizcarse, acompañada de dolor en el escroto.
- Las neoplasias malignas y benignas están indicadas por dolor durante el coito.
Dolor en niños
La aparición de dolor en el escroto en niños prematuros es motivo de visita al urólogo pediátrico. A continuación se presentan las razones por las que duelen los testículos de los niños.
- La criptorquidia es una patología congénita que se desarrolla entre las 34 y 36 semanas de embarazo debido a la falta de hormonas masculinas en el cuerpo de la madre. Debido a esto, el testículo no desciende al escroto al nacer, sino que permanece en el peritoneo. Está indicado el tratamiento conservador seguido de intervención quirúrgica. La patología puede afectar solo a un testículo, derecho o izquierdo.
- Anomalías en el desarrollo testicular. Este es el síndrome testicular errante, una anomalía congénita que se resuelve por sí sola después del final de la pubertad. Debido a que las vesículas seminales no están fijadas en el escroto, son demasiado móviles y su prolapso provoca estrés e incomodidad.
- Enfermedades urológicas: causadas por enfermedades infecciosas agudas del tracto urinario, el proceso inflamatorio puede extenderse a los órganos adyacentes del sistema reproductivo. Si los testículos del niño duelen en el contexto de una infección urológica, después del tratamiento de la enfermedad, se elimina el síndrome de dolor.
Tratamiento
Solo un urólogo puede determinar la causa exacta y seleccionar el tratamiento adecuado después del diagnóstico. Cómo aliviar el dolor con una causa patológica depende del diagnóstico. La terapia de enfermedades que causan molestias es la única solución al problema.
Qué hacer si el malestar es fisiológico y se produce después de la relación sexual o cuando está demasiado excitado:
- establecer actividad sexual frecuente;
- evitar la abstinencia prolongada;
- no abuses de los complementos para prolongar las relaciones sexuales.
Es necesario liberar las glándulas del semen y después de unos minutos la situación vuelve a la normalidad. Después de la eyaculación, puede tomar una ducha fría para reducir el dolor.
Conclusión
La actividad sexual irregular, la abstinencia y la excitación excesiva son peligrosas con la extinción gradual de la función eréctil y la impotencia. Es imposible ignorar tales síntomas y seguir estrictamente las recomendaciones del médico para evitar consecuencias negativas.